Orquídeas, sus cuidados y dónde verlas en Chiang Mai.

Por: Luz Marín.

Esta información está relacionada ciento por ciento a las orquídeas. Bellas plantas parásito, que originalmente viven en los troncos y tallos de los árboles, donde sus raíces se aferran y conectan con los nutrientes que éste tiene.

¿Dónde puedo ver orquídeas? 

En la selva es muy fácil de ver, en cualquier actividad de trekking podrás apreciarlas. En las pagodas del Parque Nacional Doi Inthanon, en el jardín del Rey encuentras un árbol muy especial con muchas orquídeas y una foto de una especie única en el mundo, que crece en esta montaña.

De modo menos natural las puedes ver en las granjas de orquídeas donde han dominado a través del tiempo el cultivo de ellas al aire, es decir, sin necesidad de un árbol; los nutrientes están estrictamente regulados por los cuidadores a través del riego por aspersión.  En una de estas granjas de orquídeas hay un señor de edad avanzada que habla muchos lenguajes, está a cargo de la  venta de unas botellas con gel y orquídeas adentro, para viajar. Según sus recomendaciones duran hasta 2 días de oscuridad y deben permanecer en la botella alrededor de tres a cuatro meses.  Algunos de nuestros amigos han llevado a distintos países de habla hispana. El valor de la botella ronda los 900 baht.

Y por último a modo de adornos y otros:  todas las casas y locales comerciales donde tengan un poco de jardín, muro verde o similar, encontrarás pequeños trozos de madera al que le han atado las orquídeas. Al final de este pequeño artículo, encuentras fotos.

Los cuidados requeridos para cultivar plantas de orquídeas embotelladas.

  1. Las plantas crecerán rápidamente si se les mantiene a la sombra, NO oscuridad.
  2. La botella debe estar a la sombra, pero con luz indirecta, semejante a la luz eléctrica de una casa.
  3. No poner la botella donde pueda darle directamente la luz del sol, porque moriría.
  4. No mojar la planta embotellada, ni siquiera con agua vaporizada, porque también moriría.
  5. Puede dejarse crecer la planta en la botella durante 3 meses o hasta alcanzar las tres cuartas partes de la altura de la botella, después debes trasplantarla.
  6. La planta tiene todo lo necesario para crecer en la botella, por lo que no se debe regar ni abonar.

Instrucciones para extraer la planta de la botella. 

Existen 2 opciones:

  •  tirar con suavidad la planta por el cuello de la botella.
  •  romper la botella con suavidad.

Escoja una u otra, siempre intentando no dañar la planta.

Cuidados de la orquídea.

  1. Limpiar la planta con agua clara, Seque la planta y ubíquela a la sombra durante 24 hrs. Luego será plantada.
  2. Mantener la nueva planta a la sombra hasta que le crezcan nuevas raíces. La planta nueva puede soportar hasta un 25% de luz solar, como máximo.
  3. Después, cuando la planta haya crecido, podrá soportar hasta un 50% de luz solar.
  4. Vaporizar con abono líquido 2 veces por semana, por las mañanas cuando el sol no está muy fuerte.
  5. Usar una cucharilla de abono por cada 10 litros de agua. Mezclar bien y vaporizar la mezcla sobre la planta.
  6. Para evitar la aparición de hongos, utilizar spray fungicida una vez a la semana o cada dos semanas, horario recomendado, al atardecer.

DATO: La mejor forma comprobada de romper el vidrio sin peligro, consiste en hacerlo dentro de un gran cuenco lleno con agua. Si la rompe dentro de una bolsa, posiblemente dañará su planta.

Deja un comentario