Tailandia_ Personajes de los templos budistas.

En el sistema de creencias tailandés hay personajes y deidades propios y otros prestados del hinduismo, además de toda una cosmología budista según la interpretación theravada, (corriente budista en la mayor parte del sudeste asiático.

(Ver imágenes al final!)

El folclore tailandés está lleno de fantasmas y espíritus. Hay uno que se sienta sobre la persona que está durmiendo, una forma inocente de dar explicación a la parálisis del sueño.

Hay otro que merodea entre los árboles en las noches de luna llena, uno que aparece si te agachás y mirás entre tus piernas, y también están las almas sin descanso de personas que sufrieron muertes violentas.

(Ver hell temple Chiang Mai)

Los tailandeses, especialmente los que viven en zonas rurales, le prestan mucha atención a los colores, a las fases de la luna y a los días y números considerados de mala suerte: nunca te cortes las uñas o el pelo un día miércoles o apelan a que desgracias pueden ocurrirte.

Esto último tiene dos posibles razones. Hace mucho tiempo hubo un rey que gustaba de cortarse el pelo los miércoles y por ende uno, en caso de querer hacer lo mismo en su condición de persona común y corriente, sufriría muchos años de mala suerte por creerse a la misma altura que un monarca. Otra explicación podría ser que antiguamente en Tailandia el miércoles era utilizado para la agricultura, y por eso cortar algo como el pelo o las uñas en un día reservado para el crecimiento significaría ir en contra de la naturaleza. Otras cosas que los tailandeses creen, o solían creer, es que si apuntas/señalas un arcoiris puedes perder el dedo, jamás decir que un bebé recién nacido es lindo ya que viene un fantasma y se lo lleva, o que el sonar con una serpiente significa que vas a conocer a tu alma gemela.

Sin dudas el otro lado de las creencias tailandesas, el más religioso se refleja en el arte y la arquitectura de los templos. En estos intrincados edificios llenos de ornamentos, detalles y colores, es difícil entenderlo todo: la monumentalidad y las finas formas son deslumbrantes y cada pequeño fragmento está cargado de su propio simbolismo. Los complejos budistas son recintos ampliamente diseñados bajo la cosmología budista.

Los personajes que aparecen en todas las representaciones generalmente responden a una mezcla entre hinduismo y budismo. Descifrar la historia detrás de todo lo que hay en un templo es una tarea que requiere de bastante lectura, especialmente porque las estatuas y los gigantescos murales dentro de las salas tienen una historia que se remota a momentos de la vida de Buda o a escenas de otros reinos y planos de existencia de la cosmología budista.


Personajes mitológicos.

🚩Yak-Yaksha. Los yakshas son espíritus protectores de la naturaleza, presentes en el hinduismo y el jainismo (otra religión de India un poco más under, que se basa en conceptos bastante interesantes como la no violencia y el no absolutismo). En Tailandia son reinterpretados como guardianes de templos y son representados con mucho color, armadura y espada, ojos saltones y grandes colmillos. Denominados los gigantes protectores (leer historia templo Wat Doi Kham)

🚩Garuda (Prayakut). Es una gran ave mitad humana y es el símbolo nacional de Tailandia, al igual que el de Indonesia. En el hinduismo Garuda es el vehículo de Vishnú y en los templos tailandeses aparece representado simbólicamente en los ornamentos ondulantes del exterior de los techos, llamados lamyong. En el Mahabharata, texto mitológico de la antigua India, se dice que con un batir de alas Garuda puede secar un mar, y con otro batir de alas puede mover montañas y llevarlas hasta el océano.

🚩Singh – Singha: Son leones legendarios elegidos para custodiar los templos y forman parte de un concepto muy típico de Asia. En Japón se llaman Shisa, en China Shi, y su función es la misma en todos los países asiáticos. En el Punjab indio los hombres se apellidan Singh, que significa eso justamente: león. El león simboliza la protección, la prosperidad y la fuerza.

🚩Naga de cinco, siete o nueve cabezas. Es la serpiente que aparece sobre la cabeza de Buda como una protectora contra los malos espíritus. Vive en un reino subterráneo llamado Naga-loka, donde hay muchos palacios y piedras preciosas. La serpiente Naga también cobijó a Buda de la lluvia mientras estuvo siete días en meditación profunda. Popularmente las encontramos resguardando las puertas de los edificios sagrados, las «capillas» eclesiásticas (Wiharn y Ubosot o Sot).

🚩El elefante Erawan de tres cabezas. Es montado por Indra, dios hindú de la lluvia y las tormentas. Erawan es el monarca de todos los elefantes y en los textos sagrados se dice que teje las nubes. Busca agua con su trompa en el inframundo y después la rocía sobre el cielo para que Indra haga llover.

🚩Kinnari. Mitad ave, mitad mujer; una cisne humana. Es la deidad de la música, la danza y la poesía, y su voz es hermosa.

Nok Hasadee. Es una especie de elefante con cabeza de ave que habita en Himmavanta, un bosque legendario que aparece en los antiguos textos hinduistas. Cuando está aburrido se pone a jugar haciendo mucho ruido, con lo que los tailandeses explicaron el origen de las

tormentas.

🚩Rajasi. Es un león muy fuerte y elegante, con llamas cubriendo todo su cuerpo, y es a quien todos temen en el bosque de Himmavanta por su magnificencia.

🚩Hong. Es un ave de la buena suerte, un animal hermoso y de una gran elegancia; sinónimo de belleza. Su figura aparece en el barco de los reyes de Tailandia, el Si Suphannahong.

🚩Esvástica ¿Por qué la esvástica?

Conocemos a la esvástica como un símbolo fundamentalmente nazi, pero en realidad es un ícono que está sobre la Tierra desde hace miles de años y fue inventado cuando afortunadamente todavía Hitler no cabía de ninguna forma en los planes de este mundo. La esvástica nació en la Eurasia neolítica como una representación del sol usada tanto en Asia como en la Europa precristiana y para budistas, jainistas y creyentes de Odín por igual era un signo del bienestar. De hecho su nombre, en hindi, significa “fortuna”. Más adelante la esvástica tuvo una caída desgraciada en manos del nacionalsocialismo, que la reinterpretó vinculándola a las raíces germánicas y la contrapuso a la Estrella de David, alegando que éste era un símbolo de la noche y la oscuridad.

🚩Buda. Buda es la figura más compleja del Sudeste Asiático y casi que de las más complejas en el mundo si vamos a hacerle toda la justicia que merece. Tiene muchas formas y encarnaciones: Siddharta Gautama (Buda en su paso previo a la iluminación), el buda histórico Sakyamuni y Maitreya, el buda que va a volver a la Tierra cuando el dharma -enseñanzas budistas acerca del sufrimiento humano- sea olvidado. (Cosa que digamos que ya está pasando, así que Buda, ponete las pilas y apurate.) En el Ganesha Purana, texto hindú dedicado a esta deidad, se nombra a Buda como un avatar o encarnación de Ganesh, que en la creencia hinduista es reverenciado como “el removedor de obstáculos”. Buda también existe en otras formas no terrenales como el Adi-Buda, el buda que trasciende el tiempo y el espacio y que hace referencia a una energía que existe desde antes de la formación del mundo, o el Amithaba, un buda que existe en otro universo, que es luz infinita y la mente de todos los budas.

Otra cosa importante que tenemos que tener en cuenta al hablar de budismo es que no todos los budas son el Buda. Buda significa aquel que está despierto, que ha roto con la existencia cíclica del sufrimiento humano, que está liberado. Siddharta Gautama es el último iluminado y el que llegó al Paranirvana, un estado de existencia sin muerte, el abandono del cuerpo en pos de la vida eterna: por eso es EL buda. Pero en el budismo hubieron algunos budas más, otros 27 exactamente, es decir, 27 iluminados más que son representados de forma bastante similar al Buda que conocemos, pero que en realidad fueron otras personas, con nombres diferentes, que llegaron a la iluminación igual que Siddharta. Maitreya, el buda futuro del, se cree en la escatología budista que será el buda número 28. Algunos budas, también llamados bodhisattvas, son Bhaisajyaguru, el buda de la medicina que generalmente aparece representado en color azul, Padmuttara, un monje contemporáneo de Siddharta Gautama que se dice que vivió diez mil años, Dipankara, un monje que alcanzó la iluminación muchísimo tiempo antes que Gautama, y Kakusandha, un monje que después de llegar a la iluminación dejó el mundo material teniendo cuatro mil años de edad.

Casi siempre vemos estatuas de Buda en diferentes posiciones y haciendo variados gestos con las manos. Estos gestos sagrados se llaman mudras y se utilizan durante la meditación; cada uno de ellos tiene un significado y una forma de encauzar la energía que sirve a los diferentes objetivos que se busquen alcanzar mediante la meditación. Meditar teniendo en cuenta los diferentes mudras ayuda, por ejemplo, a la disipación del miedo, a la concentración, la auto-sanación y la remoción de obstáculos o sentimientos negativos. Por otro lado, las posiciones en las que podemos ver a Buda también tienen sus significados. El buda reclinado hace referencia al último período de su vida, antes de entrar en el Paranirvana o el estado de existencia sin muerte. El buda que camina con una mano levantada, posición llamada Phra Lee Laa en tailandés, representa el momento en que Buda vuelve a la Tierra después de enseñar el dharma en el Cielo. El buda contemplativo, parado frontalmente y con las dos manos cruzadas sobre su pecho, indica determinación y entendimiento paciente. El buda sentado con sus piernas cruzadas, la mano izquierda sobre el regazo con la palma apuntando hacia arriba y la mano derecha apuntando hacia abajo, representa el momento en que Buda vence a Maya, el demonio de la ilusión del mundo material, durante su legendaria meditación de 40 días que lo conduce a la iluminación.


IMÁGENES DE APOYO.

Ph: Luz María Marín.


Deja un comentario